domingo, 28 de septiembre de 2014

La Ortografía

La ortografía es un tema de discusión actualmente por la gran variedad de opiniones que existen sobre ella, desde que es la pieza fundamental de nuestra lengua hasta que es simplemente una dificultad añadida a los hablantes.¿Pero qué es verdad y qué es mentira?¿Es un problema o es la columna de nuestro idioma?

Hoy en día, la ortografía es utilizada tanto correctamente como de mala manera (hecho que se puede apreciar fácilmente en las redes sociales). Sin embargo, mucha gente piensa que se trata de algo que deberíamos cortar de raíz, o por lo menos, modificar en muchos aspectos. Yo estoy en desacuerdo con ellos. La ortografía es una ''autopista'' para el entendimiento y la comunicación. Por ejemplo, imaginaos que sois profesores de lengua y que estáis corrigiendo el examen de un alumno el cual escribe ''avrir'' en vez de ''abrir''. ¿Ustedes le penalizarían? Yo lo haría sin dudarlo, ya que eso demuestra que en el futuro podría tener problemas para conectar con la gente. Ahora, imaginaos que ese alumno crece y consigue un trabajo como periodista en un periódico. Le encargan que redacte una noticia de portada y éste lo hace, pero con innumerables fallos ortográficos en sus textos. ¿Ustedes se tomarían en serio la veracidad de la noticia o su propia opinión? Yo creo que no. Y eso es porque no utiliza la ortografía correctamente, pues la capacidad de comunicación de las personas no sólo reside en el habla, sino también en la escritura.

La ortografía es muy importante en nuestra lengua, pero tampoco digo que haya que imponer unas normas muy estrictas para ello. Pues, si se diera el caso, podríamos estar hablando de una gran pérdida de tiempo extra en la realización de nuestros escritos, en el sentido de tener que aprender esas nuevas normas ortográficas y luego plasmarlas. Por ello, la ortografía es un bien común en el camino del entendimiento entre personas y no debería cambiarse en grandes medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario