jueves, 16 de octubre de 2014

El bosque

1. TEMA DEL TEXTO

Este texto trata sobre la advertencia a los adolescentes de los peligros de Internet.

2. RESUMEN DEL TEXTO

En este texto, se hace una comparación sobre qué considerábamos peligroso antes y qué es peligroso ahora. Por ello, se hace referencia al cuento de Caperucita Roja pero de una manera más moderna, reflejando que lo que antes en los cuentos era el bosque oscuro, ahora es la extensa red de Internet. Ahora, Caperucita Roja es aquella adolescente que se cree segura en su cuarto mientras navega por Internet, mientras que el lobo es ese hombre que le roba fotos privadas y la acosa por la red. Pues, al fin y al cabo, Internet posee todos los conocimientos de cualquier época que sepamos, pero también posee nuestros más oscuros secretos y las más horrendas perversiones de este mundo.

3. ESTRUCTURA DEL TEXTO

Este escrito en concreto se podría dividir en:

-Introducción: Se explica que el terror es uno de los temas principales en los cuentos infantiles.
(El terror suele constituir el elemento esencial en los clásicos cuentos infantiles. En esos relatos los niños siempre corren el peligro de perderse, de ser raptados, maltratados o devorados por algún ogro.)

-Cuerpo del texto: Se comparan los cuentos tradicionales con sus ''transformaciones'' en la realidad.
(En las noches de invierno, alrededor de la chimenea, nos contaban unas historias en las que el bosque era el espacio más fértil para la imaginación. Allí habitaban enanitos risueños, gnomos y elfos que eran criaturas de gran belleza, duendes inmortales, pero el bosque también estaba lleno de lobos disfrazados de torvos leñadores que querían comerse a Caperucita. Allí solía haber una gruta inaccesible donde una princesa encantada se hallaba bajo el poder del dragón, aunque al final siempre llegaba a rescatarla un príncipe a caballo. El bosque era una línea oscura entre el terror y la fantasía. En el lugar donde una doncella había sido violada brotaba un manantial. Ningún bosque medieval puede compararse a la intrincada selva de Internet. En ella está toda la magia de la inteligencia humana y también su más sucia perversión. El beso con que el príncipe despertaba a la Bella Durmiente ha derivado en el porno más duro. El bosque digital se ha convertido en un laberinto lúbrico, que rezuma sexo tórrido por todo el teclado.)

-Conclusión: Se concluye el texto con un ejemplo de uno de los problemas actuales de Internet sustituyendo intencionadamente a los verdaderos implicados con personajes ficticios de cuento.
(Caperucita ha decidido quedarse el sábado en casa y su abuelita está muy contenta porque la cree a salvo de los malos. La abuelita no sabe el peligro que corre su nieta adolescente en su cuarto si comienza a adentrarse en el bosque de Internet con la tableta. Puede que, de repente, a altas horas de la noche se vea con terror a sí misma posando de forma obscena en la pantalla. ¿Quién le robó esa foto? Bajo su imagen aparece un mensaje de amor que le manda un desconocido. Así comienza un lobo digital a comerse a Caperucita.)

4. COMENTARIO CRÍTICO

Este texto refleja intencionadamente como han cambiado los tiempos en referente a los términos ''terror'' y ''peligroso'' ejemplificado con los cuentos tradicionales infantiles, de manera que nos resulte realmente familiar tanto para adultos y ancianos como para los jóvenes. Pero este texto en específico se centra en
El lado oscuro de Internet
el peligro que puede correr cualquier adolescente navegando por la red, cuando esto parece meramente difícil teniendo en cuenta que solamente es un gran almacén de datos e información y todo ello es virtual, por lo que creemos que es casi imposible de que nos afecte personalmente. Como bien muestra este escrito, antes se les asustaban a los niños con historias y leyendas de seres malvados y horripilantes que acechaban en lo más profundo de ese bosque encantado, donde los niños se veían atraídos por maravillas que solo residía en sus más exteriores capas, con el fin de alejarlos de estos sitios peligrosos. Ahora, el cuento ha cambiado por así decirlo, pues los niños y adolescentes ya no se sienten atraídos por ir a investigar a aquel bosque, sino que se ven hipnotizados por la gran red llamada Internet, el cual puede llegar a ser incluso más perverso y, sin embargo, es tan poco conocido su lado peligroso que estos chicos se sumergen en esta nube de información sin límite alguno. Y por ello, situaciones como las de pederastas que se hacen pasar por adolescentes y abusan de una niña que descubrió por Internet o las de gente siendo acosada por poner información personal en su cuenta de Facebook se dan tan habitualmente en nuestra sociedad. Y eso, en mi opinión, debería de tener más importancia actualmente y dar a conocer de ello en colegios, institutos y en la calle, pues que este tipo de crímenes sucedan depende de nuestra mano al navegar por Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario