jueves, 9 de octubre de 2014

Un incidente ferroviario

1.TEMA DEL TEXTO

Este texto trata sobre qué se considera correcto y qué no en ciertas situaciones.

2.RESUMEN DEL TEXTO

En este texto, se habla sobre incidente ocurrido en el trayecto de un tren desde Barcelona a Flaçà. Durante este viaje, un hombre se encuentra sentado en un vagón leyendo un libro titulado ''El duelo'', cuando el móvil de la pasajera que está sentada enfrente suya comienza a sonar. La chica coge la llamada, interrumpiendo el silencio que reinaba en la estancia, mientras los demás pasajeros del vagón se miran unos a otros. Tras esto, cuelga el teléfono, pero éste vuelve a sonar y la chica rompe de nuevo la tranquilidad. Entonces el hombre le incita a que hable fuera del vagón en nombre de todos, a lo cual la chica se molesta y sale malhumorada. Al llegar a la estación, la chica se disculpa por tan absurdo enfado y el hombre, tras pensar que fue su culpa, la disculpa y le besa la mano.

3.ESTRUCTURA

El texto se podría dividir en tres partes diferenciadas:
-Introducción: se explica qué ocurre antes de los hechos narrados.
-Cuerpo del texto: se detallan los hechos ocurridos en el tren.
-Conclusión: se muestra qué sucede después del incidente según el hombre.

4.COMENTARIO CRÍTICO

Desde mi punto de vista, veo que los hechos ocurridos en este texto suelen ser muy frecuentes en lugares de este tipo (en referencia al transporte por tren) y suelen ocurrir incidentes como los descritos, aunque veo muy exagerado la reacción de la chica ante tal acto del hombre en lo que incumbe el pedir a una persona (educadamente, por supuesto) que disminuye el tono de voz ante una llamada en un espacio cerrado y tranquilo de un tren. No obstante, también veo incorrecto cómo el hombre habla a la chica en nombre de todos los ocupantes del vagón, pues éste no ha recibido la opinión de ninguno de los pasajeros y tampoco la ha solicitado antes de opinar por todos ante la mujer.
En cualquier caso, la situación que se plantea al final parece un poco delirante, pues normalmente, en lo que se refiere a peleas o discusiones entre desconocidos, ninguno de los dos va a pedir disculpas al otro implicado si la culpabilidad es completamente visible. Además, parece que el hombre se enamora de la chica después de la trifurca como si de algo natural se tratase, cuando en la realidad cada uno se iría por su lado sin articular palabra alguna al otro (muchas veces con miradas acusadoras incluso).
En conclusión, esta escena me parece bastante ''kafkiana'' como se describe en el escrito, con varias partes absurdas (pero no imposibles, pues podrían suceder) pero que utiliza varias frases simbólicas que intentan, desde mi perspectiva, confirmar que realmente son surrealistas y que no se dan muy habitualmente en lugares como este ni entre personas.
Frase célebre de Agatha Christie sobre las cosas imposibles.

1 comentario:

  1. A la hora de explicar la estructura debes indicar las líneas o párrafos que ocupan cada una de las partes. Si no, no está completa la contestación.

    ResponderEliminar