jueves, 22 de enero de 2015

Gustavo Adolfo Bécquer


1. ¿Dónde y en qué año nació Gustavo Adolfo Bécquer? ¿De dónde provenía su familia?

Gustavo Adolfo Bécquer nació el 17 de febrero de 1836 en Sevilla (España). Su familia provenía de los Países Bajos.

2. ¿Tuvo una infancia feliz? Comenta a grandes rasgos los detalles que conozcas de esta etapa de su vida.

Bécquer no tuvo una infancia feliz, pues ésta fue afectada por la temprana muerte de su padre cuando él tenía 4 años y más tarde, a la edad de 11 años, se quedaría huérfano junto con su hermano tras la muerte de su  madre. Por consiguiente, fueron adoptados por su tía materna María, y luego se iría a vivir con su madrina. Fue en ese momento cuando Bécquer se aficionó a la lectura, pues su madrina poseía una modesta pero selecta biblioteca.

3. En 1854 se trasladó a Madrid ¿Cómo afrontó las estrecheces y apuros económicos?

Para afrontar los apuros económicos que tenía en aquel momento, Bécquer decidió escribir zarzuelas y comedias junto a sus amigos Julio Numbela y Luis García Luna bajo el seudónimo de Gustavo García, con lo que gana dinero para sobrellevar esas estrecheces.

Gustavo Adolfo Bécquer
4. Josefina y Julia Espín. Dos mujeres para un poeta. ¿Qué lazos unían a Bécquer con cada una de ellas? ¿Amistad? ¿Amor?

En 1858, Bécquer conoce a Josefina, a la cual empieza a cortejar, pero pronto se fija en su hermana, Julia Espín, de la cual se enamora. Sin embargo, a Julia le aborrece la vida que lleva el poeta y su relación no se consolida. Por lo tanto, se podría decir que al principio los lazos que le unían a Josefina eran de amor, pero cambian a la amistad cuando conoce a su hermana, quien ostentaría esos lazos de amor con Bécquer, aunque ese amor no fuese correspondido.

5. 1861 es un año importante para la vida sentimental del poeta. ¿Con quién contrajo matrimonio el poeta? ¿Cuántos hijos nacieron de esta relación?

Gustavo Adolfo Bécquer se casa con Casta Esteban Navarro, hija del médico que le trata de una enfermedad venérea. Con ella, nacen sus dos hijos,Gregorio Gustavo Adolfo y Jorge Bécquer. Sin embargo, hay un tercer hijo de su esposa, pero no se sabe si fue hijo de Bécquer o del amante de Casta.

6. ¿En qué trabajó Bécquer para sacar adelante a la familia?

Bécquer trabaja en El Contemporáneo,  un diario fundado por José Luis Albareda y donde consigue trabajo gracias a su gran amigo Rodríguez Correa. En este puesto hará crónicas de salones, política y literatura.

7. ¿Cuál fue el motivo de la ruptura matrimonial?

El motivo de dicha ruptura fue el engaño de su esposa en 1886, tras el cual nace el tercer hijo de Cata y se desconoce quién de los dos es el padre biológico: Gustavo Adolfo Bécquer o el amante de Cata.

8. ¿En qué circunstancias falleció el poeta? ¿Qué edad tenía cuando le sobrevino la muerte?

Bécquer sufría de tuberculosis desde 1857, y esto, junto a la profunda tristeza debido a la muerte de su hermano en septiembre de 1870, acabó con su vida el 22 de diciembre de 1870. En ese momento, Bécquer tenía 34 años.

LA GRAN PREGUNTA
¿Qué significaba ser romántico en el siglo XIX y qué es ser romántico en el siglo XXI?

En ese momento, el término romántico hacía referencia al estado de desventura amorosa en las relaciones, tales como eran las negaciones ante las proposiciones de amor, los engaños y las muertes de aquellas personas a las que amaban. En la actualidad, se ha dado un giro radical a su significado, dando a entender que romántico es aquello que está lleno de amor o cuya relación amorosa es duradera y correspondida. Es por ello que se aquellas personas personas que ven el romanticismo del tiempo lo consideran como una época llena de amor y luego son sorprendidas con que resulta ser justo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario