jueves, 15 de enero de 2015

Mariano José de Larra

1. Consulta la biografía de Larra y averigua qué acontecimientos personales se producen en estas fechas. Completa la tabla.

Fecha
1809
Nacimiento de Mariano José de Larra.
1814
Retirada a Francia .
1818
Regreso a España.
1829
Boda de Mariano José de Larra con Pepita Wetoret.
1830
Nacimiento de su primer hijo.
1835
Realiza un viaje hacia París (pasando antes por Lisboa, Londres y Bruselas).
1837
Suicidio.

2. En 1828, Larra saca a la luz el periódico El Duende Satírico del Día. Averigua algunas de las características de esta publicación (significado del nombre, temática, intención, periodicidad…).



El Duende Satírico del Día es una serie de cinco cuadernos en la línea de las revistas de ensayos inauguradas en Inglaterra a comienzos del XVIII con The Spectator, de Addison y Steeles, y que en España representan El duende especulativo de la vida civil, El Pensador y El Censor, dedicados a la crítica de la sociedad de su tiempo, a "lo que ocurre entre nosotros", según El Pensador. El Duende Satírico constituye una acusación a la situación social y política del momento y no es una empresa solitaria de su autor, sino que representa a un grupo de jóvenes inquietos, disconformes, agrupados a su alrededor, que se juntan ahora en el Café de Venecia y de allí se pasan luego al del Príncipe para fundar "El Parnasillo".
3. Después de El Duende, Larra vuelve a la prosa periodística con otras publicaciones. Escribe los títulos de las revistas y las fechas en las que colaboró.



Mariano José de Larra publica El Pobrecito Hablador (1832), El Correo de las Damas (1833), La Revista (1833) y Fígaro (1834).
4. Larra utilizó varios pseudónimos a lo largo de su vida literaria. Averigua cuáles.

Larra utilizó durante su vida literaria los pseudónimos de Fígaro, Duende, Bachiller y Juan Pérez de Munguía.
5. Averigua en qué publicaciones aparecieron publicados estos artículos. Completa la tabla:
Artículo
Publicación
fecha
Empeños y desempeños
El Pobrecito Hablador
1832
El casarse pronto y mal
El Pobrecito Hablador
1832
El castellano viejo
El Pobrecito Hablador
1832
Vuelva usted mañana
El Pobrecito Hablador
1833
En este país
Revista Española
1833
La educación de entonces
Revista Española
1834
Un reo de muerte
Revista Mensajero
1835
Literatura
El Español
1836
El Día de Difuntos de 1836
El Español
1836
La Nochebuena de 1836
El Redactor General
1836


6. Explica las características del artículo de costumbres.


Los artículos de costumbres se enfocan en representar costumbres, tradiciones y hábitos de la sociedad, a veces con la única intención de divertir o de hacer una crítica social con intención de reforma. Son característicos la sátira, la infiltración del tema político-social y la reproducción casi fotográfica con escenas, a veces, muy crudas y con vocabulario rudo e incluso grosero.
Mariano José de Larra
7. En 1834, Larra se halla sumido en una crisis personal que le obliga a abandonar Madrid ("yo creía que el viajar me distraería de mis disgustos"). Explica los detalles que conozcas de esta huida.

La crisis comienza en el verano de 1834, cuando Dolores(mujer con la que empieza una relación estando ambos casados) lo abandona y se marcha de Madrid. Esta crisis no hace más que continuar, pues su entonces esposa (Pepita Wetoret)se separa de él embarazada, dando a luz a una niña llamada Baldomera tras la ruptura.Debido a esto, Larra emprende un viaje hacia París, pasando por Lisboa, Londres y Bruselas, para intentar olvidar todos los disgustos sufridos anteriormente.
8. Marido y amante, Larra tuvo una vida sentimental algo desafortunada. Explica por qué.



Esto es debido principalmente a tres sucesos en su vida: su enamoramiento con una mujer mayor que él durante sus años de estudiante en Valladolid, que luego revelaría ser la amante de su propio padre, el señor Larra; el casamiento con Pepita Wetoret, quien se separaría de él estando embarazada de una niña; y su amante Dolores, quien le abandonaría y se marcharía de Madrid.
9. Precisamente, los infortunios amorosos le condujeron al suicidio. Averigua las circunstancias de su muerte.

El motivo de su suicidio fue la negativa de su amante Dolores Armijo ante el arreglo de la relación. Dolores, que por entonces vivía en Ávila, le hizo saber a Larra que iría de visita a su casa acompañada de una amiga. Larra, que dislumbra una posibilidad de arreglar su relación, recibe a Dolores la noche del 13 de febrero de 1837. Desafortunadamente, ella fue a denegar cualquier posibilidad de arreglo, acompañada de su cuñada. Fue entonces, tras la salida de las dos mujeres fuera de la casa, cuando Larra se suicidó de un pistoletazo en la sien derecha.
LA GRAN PREGUNTA
10. ¿Qué aspectos de la vida de Larra pueden calificarse de románticos?

Prácticamente, Larra ha tenido una vida llena de situaciones calificables de románticas (en cuanto a su forma literaria se hace referente). Claros ejemplos de ello fueron el abandono de su amante Dolores y su negación a arreglar la relación, la separación con su esposa Pepita Wetoret mientras estaba embarazada o el entonces joven y equivocado enamoramiento con una mujer mayor , que resultaría ser la amante de su padre, en sus años de estudiante. Todo esto con el trágico final de su suicidio, que pondría punto y final a su vida de desgracias amorosas. En resumen, Mariano José de Larra fue un hombre desventurado en el amor, lleno de sufrimiento, que decidió acabar con el dolor de manera rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario