sábado, 21 de marzo de 2015

Un país en crisis:de 1898 a 2008

En esta entrada, se muestra una comparación de las crisis producidas en 1898 y 2008. Esta comparación se basa en la crisis institucional, económica, política, social y territorial de cada época.

CRISIS INSTITUCIONAL
1898
España no estaba preparada para afrontar esta crisis, por lo que la población se vio descontenta con el rey  y su forma de gobernar, saliendo a la luz las primeras críticas serias contra el sistema.

2008
En esta crisis, varios familiares y personas cercanas al rey fueron imputados y acusados de varios delitos (como, por ejemplo, Iñaki Urdangarín en el Caso Nóos), provocando así la crítica de la monarquía española.

CRISIS ECONÓMICA
1898
En 1898, en España se vio reflejado un bajón en su economía debido a las pérdidas de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, además del capital utilizado en las guerras coloniales.

2008
La combinación de la crisis financiera mundial y la burbuja mobiliaria fueron nefastas para la economía española. Tal fue el punto que se produjo un rescate bancario.

CRISIS POLÍTICA
1898
Las instituciones más importantes no representaban al pueblo, ya que las elecciones eran amañadas por caciques y alcaldes, provocando el desagrado de la población.

2008
Los partidos políticos se encuentran manchados por la corrupción y opacidad en la financiación de los partidos políticos, además del desgaste del bipartidismo presente.

CRISIS SOCIAL
1898
La división de las riquezas propició las reivindicaciones del movimiento obrero y de los jornaleros del campo, en una sociedad más radicalizada y dividida.

2008
El desempleo, los recortes y los desahucios provocaron la manifestación de una gran cantidad de personas contra el sistema político y la forma de gobierno.

CRISIS TERRITORIAL
1898
España perdió los territorios de Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

2008
España se encuentra con que las comunidades de Cataluña y País Vasco tienen la intención de independizarse del país, con la consiguiente enfrenta entre patriotas e independentistas.


Las guerras coloniales entre Estados Unidos y España

No hay comentarios:

Publicar un comentario