lunes, 30 de noviembre de 2015

Comentario crítico sobre las jarchas

Antes de comenzar a opinar sobre las jarchas, me gustaría hacer un pequeño paréntesis para todo aquel que no sepa qué es una jarcha o sobre qué temas abarcan las jarchas.

Una jarcha es una composición lírica muy breve que formaban la parte final de poemas árabes llamados moaxajas, cuya antigüedad se remonta a mediados del siglo XI y son escritas en la Hispania musulmana. Éstas trataban temas amorosos en las que normalmente una joven habla sobre sus aventuras y desdichas a su madre o a sus hermanas.

Igualdad social
Tras esta pausa, me gustaría decir que al ser escritas por mujeres que expresan sus sentimientos y temores, me parecen escritos muy avanzados para su época, en la que la mujer adquiría una posición social muy injusta debido al mero hecho de ser mujer y el hombre se veía como un ser dominante y superior. En ellas, expresan lo que sienten o piensan sin recriminación en un tema que bien podría ser tabú para ellas en ese tiempo, pues sólo se les permitía relacionarse con dos hombres, su padre y su marido. Además, no solo cuentan esas historias amorosas, sino que expresan su desagrado o felicidad ante los hechos ocurridos con una libertad insólita para lo infravalorado que era el pertenecer al sexo femenino. En un tiempo en el que el cristianismo existente en territorio musulmán compartía rasgos entre ellos, este intercambio cultural dotaba de cierta belleza y fluidez a los textos, que embellecían incluso las jarchas más tristes y melancólicas. Por otro lado, también es cierto que denotan un amor más ficticio que real, puesto que la mujer ofrece una visión de entrega total hacia una sola persona la cual se podría considerar su ''media naranja'', recordándonos que fue escrita en una época machista.

Otro punto que quería comentar es el hecho de cómo se conectan estos trozos de poemas tan antiguos con la actualidad, pues la desigualdad entre el género masculino y femenino ha estado siempre latente en la sociedad, tal y como lo muestran las jarchas. Es cierto que en la actualidad esta barrera interpersonal es cada vez menor, sin embargo, sigue permaneciendo entre la población y estos tipos de textos deberían hacernos pensar en evolucionar como sociedad y no volver a épocas como la mencionada.

En resumen, las jarchas me parecen una magnífica manera de poner la vista atrás hacia tiempos que bien podrían ofrecernos una visión más general del mundo que nos rodea y que lo diferencia de la antigüedad, haciéndonos reflexionar sobre problemas de hoy en día (aparte de ser unos textos poéticos asombrosos y con una mezcla de culturas curiosa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario