domingo, 9 de octubre de 2016

Los silenciosos

1.- Enuncia el tema de este texto: utiliza un SN, cuyo núcleo sea un sustantivo abstracto, con tantos CN como sea necesario para acotar la intención del autor.

La tristeza del silencio entre dos amantes.

2.- Haz un resumen del texto: escribe un único párrafo de entre cinco y ocho líneas que muestre de forma breve pero completa lo que dice el autor del texto. Debe estar redactado en 3a persona y no utilizar frases textuales.

En un café, dos amantes afligidos permanecían en silencio, sin nada que decirse. Cada uno de ellos mostraba su tristeza ante esa situación de manera diferente: el hombre, lo mostraba en apariencia; la mujer, lo ocultaba en pensamiento. Hasta que la mujer lo expulsó hacia fuera en forma de petición a crear una conversación, sin resultado alguno. Y como si estuviesen conectados mentalmente, empezaron a contar en voz baja para romper ese silencio angustioso.

3.- Explica la estructura del texto: señala las partes en que puede dividirse el texto en función de su contenido e indica la función que desempeña cada parte.

La estructura podría dividirse en tres partes:

-Introducción: desde la primera línea a la tercera, hasta la palabra “exterioridades”. En ella, se describe la situación de la pareja y sirve para ponernos en el contexto del escrito.

-Cuerpo: desde la tercera línea hasta la séptima. En él, la mujer intenta sin éxito crear una conversación, con el propósito de mostrar lo difícil que resulta para ellos solventar esa situación.

-Desenlace: desde la octava línea hasta el final del texto. En él, la pareja consigue encontrar algo con lo que romper el silencio, en concreto, contando. Con ello, nos muestra el final de la historia que se resuelve de manera sencilla.

4.- Elabora un comentario crítico del texto: se trata de un texto argumentativo de entre 15 y 25 líneas en el que muestres tu opinión sobre el contenido que desarrolla el autor en su texto. Debes argumentar tus juicios de valor.

Para empezar, nos encontramos ante un texto literario llamado “Los silenciosos”, de Massimo Bontempelli. En él, se nos describe cómo una pareja de amantes intentan combatir el silencio debido a la carencia de temas de los que conversar. Tras un primer intento fallido, la pareja recurre a contar para terminar así la circunstancia en la que se encuentran.

Es un texto literario de carácter narrativo, debido a la utilización de numerosos adjetivos, descripciones y la aparición de interlocuciones entre los personajes. Además, al tratarse de un texto bastante corto y al utilizar la expresión “Érase una vez...” al inicio de éste, podemos situarlo como un microrrelato.

El autor con este texto nos intenta mostrar la situación tan lastimera que puede ser el no tener tema de conversación alguno con la persona que amas, que bien podría traducirse como un aburrimiento mutuo con su acompañante. Este hecho podría compararse con algunos matrimonios actuales, en los que tras muchos años de casado, acaban por cansarse del otro y provoca una situación de pena o desesperación que suelen llevar a la separación de ésta o a la infidelidad de alguno de los componentes de dicha pareja.

En mi opinión, el autor expresa con enorme efectividad esta falta de contacto que muchas parejas pueden sufrir a lo largo de su vida, ya sea porque no sienten el mismo amor que antes o porque se aburren del otro y que, según pienso que nos intenta mostrar, tan solo haría falta un poco de iniciativa por parte de ambos amantes para recuperar y mantener esa relación, aunque sea con hechos muy simples, como contar junto al otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario