jueves, 24 de noviembre de 2016

A un olmo seco, de Antonio Machado

1.TEMA
La belleza de la naturaleza, capaz de hacer brotar vida donde ya no la hay.

2.RESUMEN
Machado describe al olmo destrozado y muerto, del que observa que brotan algunas hojas verdes. Así, dice querer observar la belleza de sus hojas antes de que el olmo desaparezca y, al igual que con las hojas, la naturaleza obrase igual con su esposa fallecida.

3.ESTRUCTURA
Podemos dividir el texto en tres partes:
-Introducción: desde el primer verso hasta el verso 14. En ella, se describe la situación nefasta del olmo con sus pocas hojas verdes.
-Cuerpo: desde el verso 15 hasta el verso 27. En él, Machado declara que quiere admirar la magia de los brotes verdes antes de una enumeración de posibles destinos del árbol en el que éste acabará destruido.
-Conclusión: desde el verso 28 hasta el verso 30. En ella, expresa su deseo de que la naturaleza obrase un milagro similar con su esposa.

4.COMENTARIO CRÍTICO
Este texto se trata del poema "A un olmo seco", escrito por Antonio Machado y perteneciente a la obra "Campos de Castilla", datado en 1913. En esta obra, Machado le dedicó una gran cantidad de poemas a su esposa.

Resultado de imagen de olmo dibujo
A un olmo seco, 1912
En este poema, Machado refleja un deseo muy intenso por recuperar a su amada, pues en todo momento denota la resurrección del árbol reflejada en esos pequeños brotes verdes que salen de él ante tanta destrucción y masacre que se perciben en el ya maltrecho árbol. Así, Machado empieza describiendo el lamentable estado en el que se encuentra el arbusto, queriendo expresar que en él poco más se puede encontrar aparte de muerte y, sin embargo, esas hojas verdes aparecen en medio de tan mísera escena. Después, observa que a pesar de estar destrozado, sigue habiendo vida en su interior (el caso de las hormigas y las arañas), un hecho que a mí me da a pensar que puede que no sea su mujer la interpretada con ese árbol, sino él mismo. Así, el estado del árbol sería él mismo después de la muerte de su esposa y los animales que dentro se cobijan, podrían ser recuerdos de los momentos junto a ella, algo que le daría vida a pesar de estar prácticamente muerto. Tras esto, empieza a enumerar posibles destinos que podrían llegar para el tronco, cada cual no muy esperanzador, antes de declarar que antes de que cualquiera de estas cosas suceda, quisiera creer que un milagro tal como el de crecer algo verde en madera muerta pueda suceder con la vida humana, una resurrección o una vuelta a la vida de forma natural.

En mi opinión, es un poema algo complejo pues su interpretación puede tomar puntos muy distintos según la persona que lo lee. Para mí, bien podría ser tanto un símil de cómo podría suceder las emociones dentro del propio escritor o bien una referencia directa a la vuelta de la muerte por parte de su esposa fallecida. A pesar de todo, es un gran poema que no deja indiferente a ninguno, y menos tratando de un tema como la resurrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario